El fallo sobre el Terrón de Mendiolaza desnuda la ceguera ambiental de la dirigencia política y judicial cordobesa

Diego E. Gurvich, UNC CONICET & Foro Ambiental Córdoba

Parece que las lluvias extremadamente anómalas de los últimos meses, que llenaron de agua los lagos (y tambien cubrieron miles de hectáreas en la llanura), han creado una sensación de que la crisis hídrica paso para no volver, y ha incluso llegado a la justicia que falló a favor de la instalación de un megaemprendimiento inmobiliario en Mendiolaza, que albergará cinco barrios cerrados y una cancha de golf.
Lo cierto es que esta sensación de que la crisis pasó es ficticia: estamos viviendo un clima cada vez con mayor número de eventos extremos, donde sequías intensas y olas de calor inusuales son seguidas por lluvias históricas. Esto no es ni más ni menos lo que los científicos vienen pronosticando que pasará con el cambio climático global. Estudios recientes muestran que el cambio climático esta causando miles de millones de dólares en pérdida económica asi como la muerte de miles de peronas anualmente. En noviembre del año pasado el tifón Haiyan causó la muerte de, al menos, 10.000 personas. Se calcula que al año mueren 140.000 personas por motivos relacionados al cambio climático. En otras palabras, este período de abundancia hidríca probablemente sea seguida por nuevas sequías, nuevos incendios, e inundaciones de vuelta!
Al cambio climático se le suman otros cambios globales, como es el cambio en el uso del suelo. En la provincia de Córdoba los cambios en el uso del suelo han significado la casi total pérdida de los ambientes naturales en la llanura (pastizales de la pampa húmeda, bosques del espinal y bosques chaqueños). El último gran reservorio de ambientes naturales y biodiversidad, las Sierras, están cada vez más amenazadas principalmente por el aumento de urbanizaciones, particularmente barrios cerrados y megaemprendimientos. Este tipo de urbanizaciones no responden a una necesidad edilicia real de parte de la población y utilizan enormes cantidades de área y recursos. Para que tengamos una idea, los barrios cerrados del gran Buenos Aires ocupan la misma área que toda la Capital Federal, pero albergan sólo una pequeña fracción de la población. En las Sierras el reemplazo de bosques y pastizales por urbanizaciones tiene un importante efecto sobre numerosos procesos ecosistémicos y, en particular, el ciclo del agua.
En el actual contexto de cambio climático y cambios en el uso del suelo, donde se están perdiendo especies a tasas nunca antes registradas, y donde se esta perdiendo la capacidad de los ecosistemas de proveernos servicios ecosistémicos escenciales para mantener la vida humana (regulación del clima, provisión de agua potable en calidad y cantidad, regulación ante eventos extremos, depuración de contaminantes, etc., etc.), la decisión de la justicia de Córdoba al fallar a favor de los empresarios es todo un despropósito.
Desde hace ya varios años numerosos investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de Río Cuarto, así como ONGs de carácter ambiental, venimos alertando a la dirigencia política y a la sociedad civil acerca de la delicada situación ambiental que atraviesa la provincia, y hemos dado pautas e información de lo que se debería hacer. Particularmente nos hemos centrado en la importancia que poseen las Sierras como reservorios de ambientes naturales y como la principal fuente de agua que abastece a la población. El gobierno tiene la posibilidad de tomar conciencia real de lo que pasa en el mundo y la provincia, y tomar medidas que beneficien a la sociedad en su conjunto, en lugar de seguir beneficiando a grupos económicas concentrados cuyo único objetivo es su lucro, y a corto plazo.

Salsipuedes, 8 de abril de 2014